Los “Gurús” de la maternidad

Buenos días

Hoy me gustaría hablarte sobre los que nosotros llamamos, de forma cariñosa, “gurús de la maternidad”, aquell@s pediatras, enfermer@s, psicólog@s… que con sus palabras influyen en muchas maternidades.

Hace unos años, cuando me convertí en madre, recuerdo a pocos profesionales que se dedicaran a hablar de la maternidad. Ahora cada vez hay más y, no solo escriben libros, sino también están en redes sociales, hacen vídeos, podcast…

Puedo confesar que yo he tenido mis propios “gurús”, de los cuales leí sus libros y artículos y aún los tengo muy presentes en el día a día de a mi maternidad. Sinceramente leerlos y escuchar sus palabras me han hecho ver la luz en esos momentos que la oscuridad de la maternidad aparecía. También me han servido para informarme y tranquilizarme en aquellas ocasiones que más lo necesitaba.

Decir también que han influido muchas veces en algunas de mis decisiones y me han acompañado por los caminos maternales que nosotros estábamos más cómodos.

Pero hay días que las palabras de nuestros “gurús” se desvanecen y nos convertimos en esas madres y padres reales que no suelen salir en los libros. 

Es cuando vemos la facilidad de empaparnos de toda la teoría y la información que nos proporcionan, pero observamos que con l@s niñ@s, la teoría no se parece a la práctica. Es aquí cuando muchas veces hay familias que se han podido sentir frustradas por no poder llevar a la práctica muchas de aquellas palabras sagradas que de nos han presentado en sus libros.

Pienso que a menudo podemos idealizar lo que nos transmiten estos profesionales, imaginando una casa fantástica donde reina la paz y la armonía, donde todo el mundo es feliz y con los niños no hay ningún conflicto o, si lo hay, los adultos saben reaccionar tranquilamente. 

Después te das cuenta que a ti te gustaría seguir esto mismo que te exponen o imaginas, pero que muchas veces la realidad supera la ficción y no es tan fácil como lo pintaban: tu, tu pareja, tus hij@s, vuestra casa, vuestros horarios, la logística familiar… no es igual para todos. 

Por este motivo creo mucho en la importancia de estos influencers de calidad, esos que aportan información veraz y contrastada, pero entendiendo que debemos coger toda la información para poderla adaptar a nuestro día a día. Tenemos que darnos cuenta que todas las familias son diferentes y que no funcionará en todas lo mismo, pero cada una debe continuar informándose con sus “gurús” de confianza para encontrar sus propias estrategias para un equilibrio en casa.

Anna (@maternitat_emocionada)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s