¿Es compatible ser madre y estudiar?

Estamos en época de exámenes y cerrar semestres 

¿Es compatible ser madre y estudiar? 

Pienso que nada es imposible, pero no es fácil.

Muchas veces cuando nos convertimos en madres posponemos algunos de nuestros proyectos para cuando nuestr@s hij@s sean más grandes y se pueda tener un poco más de tiempo. Se espera a ese momento en que los hij@s sean más autónomos, que entiendan mejor lo que hace mamá,…, pero a veces no se puede o no se desea posponer.

Recuerdo una compañera de universidad que estaba embarazada de su primer hij@, en un trabajo en grupo nos decía: “dejadme más faena para mi, porque durante la baja de maternidad voy a tener mucho tiempo”. A las pocas semanas de ser madre nos anunciaba que abandonaba la asignatura. No es fácil compaginar familia, estudios, trabajo, hogar… y poder llegar a casa y disponer de la tranquilidad para seguir estudiando. Muchas veces es necesario la coordinación entre la pareja y otros familiares para disponer de tiempo para la preparación de exámenes y trabajos. Se llega a hacer mil equilibrios para poder llegar a la fecha de presentación: escribir y leer cuando los hij@s duermen aunque sea a altas horas de la madrugada, momentos delante el ordenador con tu bebé prendido del pecho, teclear en aire libre mientras l@s peques juegan…

Foto hecha por mi hijo pequeño.

No solo se convierte en encontrar un momento para una misma, si no también encontrar ese espacio y tiempo para el estudio.

Muchas veces percibo que no se da la importancia al esfuerzo que le supone a una mamá estudiante llegar hasta un examen o una presentación, no recuerdo ninguna formación que me hayan preguntado si soy mamá y ni mucho menos me han ofrecido una flexibilidad por serlo, al contrario, siempre me ha parecido que da un poco igual si has tenido el tiempo necesario o estás cansada, porque por ejemplo los hij@s están enfermos. Algunas veces las respuestas suelen ser que “estas estudiando porque quieres y si lo presentas bien y si no ya sabes la cualificación”. 

Aunque te esfuerzas para llegar a la nota máxima, muchas veces piensas que con el aprobado tienes bastante, ja que tu misma valoras toda la dedicación que has puesto en ese momento y días anteriores.

Os confieso que mis maternidades las he compaginado con estudios, decidí ir formándome lentamente y a distancia con la @uocuniversitat, ya que la formación presencial me suponía una mayor gestión laboral y familiar. Pero tengo que reconocer que hay días de nervios, que se hace pesado y que lo mandaría todo al garete. 

Muchos ánimos a tod@s l@s estudiantes y fuerza a las mamás estudiantes.

¿Tú también eres mamá estudiante? ¿Cómo lo llevas?

Muchas gracias por leerme

Anna (@maternitat_emocionada)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s