Mestres malalts per vacances / Maestros enfermos por vacaciones.

Avui tapada amb la manta i constipada em pregunto…

Per què molts mestres ens posem malalts durant les vacances?

Segurament la majoria de mestres, els seus primers anys de professió, emmalalteixen més per qualsevol altre mestre més veterà. A mesura que van passant els anys la salut d’aquests va progressant satisfactòriament, segurament el cos es va immunitzant a les malalties més comunes dels alumnes. M’agradaria puntualitzar que parlo des de l’experiència i no des de la medicina.

Els mestres que jo conec no resten malalts cada vegada que hi ha un brot d’un virus, sinó els alumnes poden faltar a classe mentre ells resten actius a l’escola. Si no fos així cada vegada que rondés un virus l’escola hauria de tancar.

Però els mestres, ja estem immunitzats i tenim la sort de no posar-nos malalts mai?

Doncs no, els mestres també ens posem malalts, i normalment per vacances, cap de setmana i ponts…

Això és el que el psicòleg holandés Ad. Vingerhoets, professor de la universidad de Tilburg, va estudiar i anomenar “síndrome o enfermetat de l’oci”.

El profesor Ad. Vingerhoets explica que el solen patir persones amb una responsabilidad hiperdesarrollada, molt perfeccionistes y ambicioses. Segons ell poden haver-hi diferents explicacions, la primera és que quan el cos es troba sota estrès la adrenalina i/o el cortisol ajuden a lidiar amb aquest com també reforcen el sistema immunitari lluitant contra infeccions per mantenir-nos sans. A més algunes persones tenen la capacitat d’aplaçar les enfermetats a un moment més apropiat que no interfereixi amb els seus compromisos laborals. També comenta que el canvi  d’una actividad frenética al descans total, sense cap tipus de transició, pot produir un col·lapse en el nostre cos. Per aquest motiu Vingerhoets recomana realitzar exercici físic el divendres per la nit o els primers dies de vacances, per ajudar a la transició del cos al ritme de la feina al descans del cap de setmana o vacances. O també aconsella disminuir la quantitat de feina a realitzar abans del descans, en comptes d’augmentar la quantitat de tasques a realitzar en els dies previs a les vacances per tal de no cansar massa el cos. Aquest últim aspecte es dificil dins la nostra professió, ja que els finals de trimestre és quan hi ha més feina.

Molts ànims als mestres que emmalalteixen durant els seus dies de descans.

PD: Parlo de la professió dels mestres, ja que és la meva, segurament aquest aspecte és present a altres professions o persones.

shutterstock_321766469

Hoy tapada con la manta y constipada me pregunto …
¿Por qué muchos maestros enfermamos durante las vacaciones?
Seguramente la mayoría de maestros, sus primeros años de profesión, enferman más por cualquier otro maestro más veterano. A medida que van pasando los años la salud de estos va progresando satisfactoriamente, seguramente el cuerpo se inmunizando a las enfermedades más comunes de los alumnos. Me gustaría puntualizar que hablo desde la experiencia y no desde la medicina.
Los maestros que yo conozco no se enferman cada vez que hay un brote de un virus, sino los alumnos pueden faltar a clase mientras ellos permanecen activos en la escuela. Si no fuera así cada vez que rondara un virus la escuela debería cerrar.

Pero los maestros, ya estamos inmunizados y tenemos la suerte de no ponernos enfermos nunca?
Pues no, los maestros también nos ponemos enfermos, y normalmente por vacaciones, fin de semana y puentes …
Esto es lo que el psicólogo holandés Ad. Vingerhoets, profesor de la universidad de Tilburg, estudió y llama “síndrome o enfermedad del ocio”.
El profesor Ad. Vingerhoets explica que lo suelen padecer personas con una responsabilidad hiperdesarrollada, muy perfeccionistas y ambiciosas. Según él pueden haber diferentes explicaciones, la primera es que cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés la adrenalina y/o el cortisol ayudan a lidiar con este como refuerzan el sistema inmunitario luchando contra infecciones por mantenernos sanos. Además algunas personas tienen la capacidad de aplazar las enfermedades a un momento más apropiado que no interfiera con sus compromisos laborales. También comenta que el cambio de una actividad frenética al descanso total, sin ningún tipo de transición, puede producir un colapso en nuestro cuerpo. Por este motivo Vingerhoets recomienda realizar ejercicio físico el viernes por la noche o los primeros días de vacaciones, para ayudar a la transición del cuerpo al ritmo del trabajo al descanso del fin de semana o vacaciones. O también aconseja disminuir la cantidad de trabajo a realizar antes del descanso, en vez de aumentar la cantidad de tareas a realizar en los días previos a las vacaciones para no cansar demasiado el cuerpo. Este último aspecto es difícil dentro de nuestra profesión, ya que los finales de trimestre es cuando hay más trabajo.


Muchos ánimos a los maestros que enferman durante sus días de descanso.

PD: Hablo de la profesión de los maestros, ya que es la mía, seguramente este aspecto está presente en otras profesiones o personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s